BLOG

Entérate de lo último en el trading

¿Te tiembla la mano cuando pones una orden en el mercado?

¿Te tiembla la mano cuando pones una orden en el mercado?

Las emociones son inevitables al tomar decisiones, incluso en el momento de abrir nuestra orden en el mercado cuando nuestro escenario y nuestro patrón se presenta. Los pensamientos racionales nunca pueden impulsar la creatividad de las personas como las emociones lo hacen.

Desde que comencé en esta hermosa profesión como Trader y a medida que mi proceso a la consistencia fue tomando solidez, fui haciendo referencia a la forma en que las emociones y la manera de procesarlas afectan nuestra capacidad de decisión.

La premisa en este negocio es precisamente que nosotros como traders no tomamos decisiones estrictamente racionales en un sentido tradicional, sino que éstas se ven afectadas por diversos factores -tales como las emociones- que influyen tanto en el análisis que realizamos de los problemas sobre los cuales pretendemos decidir, sobre el proceso mismo de elegir en cualquier tipo de decisión y, de manera consecuente, sobre los resultados de las decisiones que tomamos.

Ello no implica, sin embargo, que un modelo ideal de decisión esté ausente de emociones; simplemente se trata de comprender el tipo de impacto que éstas tienen, para de esta manera poder disminuir sus efectos negativos en nosotros y aprovechar, por el contrario, el efecto positivo que las emociones tienen en el impulso de las acciones que tomamos diariamente en el mercado.

Incluso en los traders profesionales su reacción física y cerebral ante movimientos súbitos del comportamiento del mercado financiero se observa respuestas emocionales similares a las que se esperaría de cualquier trader que se inicia o que está en proceso de formación, todos se encuentran sujetos a situaciones de incertidumbre como si tuviera un desconocimiento del comportamiento de los mercados. De hecho, las emociones en el trading no son sólo inevitables, sino indispensables para la toma de decisiones. Si las emociones no existieran esto provocaría una anulación en nuestras decisiones, dado que éstas son componentes fundamentales en nuestra capacidad de elegir opciones entre alternativas diferentes, no importa cuáles sean.

Las emociones a la hora de abrir una orden en el mercado

Tratándose de decisiones a la hora de abrir una orden en el mercado que requieren cambios de conductas o la creación de las mismas para lograr un rendimiento óptimo de nuestro trading y sostenerlo en el tiempo, los disparadores emocionales pueden llevar a acciones de impacto negativo. No obstante, también pueden ser utilizadas como reforzadores para el inicio y el sostenimiento de la conducta positiva que decidimos emprender al tomar decisiones en nuestra operativa diaria. El cual sería el camino acertado.

De la misma manera, las emociones pueden ayudarnos a romper la aversión natural al riesgo que frecuentemente enfrentamos y que en muchas ocasiones nos impide tomar decisiones y nos conducen a actuar de forma incorrecta frente al mercado, aun sabiendo que es un error abrir una posición en ese momento, o que nos estamos adelantando a nuestro escenario planteado en el pre mercado y que aún así actuamos en contra a nuestro propio análisis.

Lo importante, nuevamente, no es tomar decisiones completamente exentas de emociones, sino entender si éstas nos están llevando a no reconocer riesgos elevados o, por el contrario, a ocultar caminos alternativos más favorables. Se trata de empezar a trabajar y entender nuestras emociones y como nos hacen actuar frente al mercado.

Y para cerrar el tema y dejarlos con la idea principal, que me gustaría que se lleven de este artículo; ES IMPORTANTE ENTENDER QUE LAS EMOCIONES ESTÁN A NUESTRA DISPOSICIÓN PARA SER GESTIONADAS DE FORMA CORRECTA. No debemos eliminarlas o ignorarlas, porque esto no nos sirve a la hora de operar en los mercados, como en ningún ámbito de la vida. Debemos aprender a reconocer nuestras propias emociones cuando aparecen, y reconocer cuales son los disparadores que la provocan, en el caso de GWT, utilizamos los Saboteadores.

Es importante para reducir el estrés, que el mercado nos puede generar por su grado de incertidumbre, crear una verdadera CONFIANZA en nuestra estrategia, para simplemente actuar cuando creemos que el mercado nos está dando nuestra entrada, para crear esta confianza, debemos de trabajar diariamente en nuestro BACKTESTING de forma muy juiciosa. Al crear esta costumbre continua de evaluar dia tras dia como el mercado se comporta con respecto a nuestra estrategia nos iremos sintiendo más seguros al momento de abrir la orden en el mercado, evitando así, una paralisis operacional.

Y por último, algo que nos va a ayudar a mantenernos en nuestro trading y en una correcta gestión de las emociones, es SIEMPRE accionar como nuestro plan de trading lo dice y siguiendo nuestros escenarios. JAMÁS debemos dejar de operar fuera de nuestro plan de trading. Trabajar en los parámetros de un plan es fundamental para lograr la consistencia en nuestras operaciones. Al hacer esto, y actuar siempre de la misma forma dejamos a un lado impulsos emocionales que pueden contaminar nuestra operativa diaria. SIMPLEMENTE ES ESPERAR NUESTRO ESCENARIO DE MAYOR PROBABILIDAD Y ACTUAR… EL MERCADO DIRÁ SI ES TARGET O STOP.


Discusión
9 comments