BLOG

Entérate de lo último en el trading

​LAS EMOCIONES DE NUESTRO TRADING

LAS EMOCIONES DE NUESTRO TRADING

Cuando inicié en el trading pensé que las emociones era un tema al que no se debía poner mucha atención, como parece, siempre pensaba que aprender trading era algo mecánico, por lo cual nunca imaginé que el miedo a perder fuera el mayor impedimento a tener éxito en este oficio.

Con el tiempo me di cuenta que todas las sensaciones que se sentían durante la operativa eran demasiado fuertes, por lo cual consideré que era una parte fundamental en el Trading. También comprendí que la mayoría de traders en un día borraban todo lo bueno que habían realizado bien durante varios días de operativa. Al no querer pasar por esta situación, decidí trabajar fuertemente en las emociones.

Estas son algunas de las emociones que siento y con las que muy seguramente ustedes se van a sentir identificados:

Miedo: al entrar a una operación ya que no queremos perder nuestro dinero, o cuando estamos dentro de una operación la sacamos antes de tiempo, para no perder lo que vamos ganando.

Ego: al no acertar, pensamos que no tenemos la razón o que nos equivocamos, lo que nos lleva a ignorar y ocultar los stops loss de nuestra operativa. Cuando simplemente hay que reconocer que tenemos que mejorar en algo o que simplemente el mercado no funcionó en esa operación

Rabia, amiga del ego, pues la equivocación la provoca, perdemos dinero, nos descontrolamos y tomamos trades emocionales y perdedores, o peor aún aumentamos nuestro stop y lo que era una pérdida pequeña se vuelve una pérdida que va ser muy difícil de recuperar.

Terquedad, cuando no funciona una operación y buscar a toda costa justificaciones del porqué no funcionó, donde sabemos que es probabilidades y es normal que no funcione.

Aprender a perder, nos quedamos pegados al computador sabiendo que ya estamos afectados emocionalmente y nos debemos retirar.

Remordimiento, cuando operamos de una manera inadecuada, vamos a lamentarnos todo el día por como actuamos durante la operativa. Al siguiente día nos sentiremos perdedores para tomar la siguiente operación

Presión, por las expectativas tan altas que le ponemos a nuestro trading, en el papel nuestro Excel nos vuelve millonarios, pero debemos ser conscientes de que apenas estamos empezando, nos falta mucha madurez y esta solo se gana con muchísima experiencia.

Superar todos estos obstáculos emocionales es lo que nos va llevar a ser rentables, siempre pensamos que la solución es por falta de técnica y solo nos enfocamos en esto, trabajamos en estos aspectos en uno solo: la Inteligencia Emocional. Lo que me llevó a la consistencia en el trading, fue conocerme para saber qué era lo que más me afectaba emocionalmente, trabajar para disminuir el impacto y cuando no estoy listo, saber cuándo retirarme.

Cuál fue mi trabajo para superar las dificultades de mi trading?

Me di cuenta que lo que más me afectaba era ver una operación que debía tomar, pero pensaba mucho y no era capaz de entrar, ahí dañaba mi día porque iba a tomar otras operaciones que no eran de mi plan; por esto decidí que ante la duda entro a asimilar mi riesgo, es lo que más me ha funcionado y las veces que pierdo no me va doler porque tomé la operación de mi plan.

Por otra parte, para no tener operaciones emocionales definí tanto para mí como para la manada 1 operación al día y en algunos casos máximo 2. Así evitamos lo que les pasaba a la mayoría de traders, que en un día bajan mucho sus cuentas.

Para evitar el remordimiento y ese sin sabor de todo el día lamentarme, opte por nunca tomar operaciones que se salgan del plan, debido a que es muy difícil salir de ahí, porque vas a entrar en un estado profundo de pasividad, ya que esto siempre va a estar en tu mente y cómo nos dolió algún día no queremos volver a recordarlo.

Durante el camino comprendí que, si siempre tomaba las mismas operaciones, el aspecto psicológico iba a disminuir demasiado, debido que no me va dar miedo a tomar las operaciones, ya que era algo repetitivo, lo cual nos vuelve unos especialistas en el tema.

Realice un cuadro de inteligencia emocional (es mi mapa de navegación) donde sabía cuántos días podría perder e igual iba ser rentable, lo que me sirvió mucho para vencer la angustia que nos genera el día a día.

Para finalizar siempre recordar:

En cualquier actividad que realicemos en la vida vamos a querer ganar, lo hacemos por instinto ya que es nuestra naturaleza, pero debemos de ir más allá de nuestras emociones y la inmediatez del momento, para poder lograr nuestros objetivos.

Espero les sirva un poco de mi experiencia y se hayan identificado con algunas emociones que sentimos en el momento de operar, mucha humildad porque el mercado te va castigar si no la manejas y por último expectativas muy bajas en un comienzo para poder hacer bien nuestro proceso.

Un abrazo! Haz parte de la manada


Discusión

13 comments