BLOG

Entérate de lo último en el trading

​MAS VALE PÁJARO EN MANO QUE CIEN VOLANDO

MAS VALE PÁJARO EN MANO QUE CIEN VOLANDO

En mi país hay un dicho que dice, más vale pájaro en mano que cien volando, quiere decir que atesores y cuides lo que tienes en tu poder en tus manos en este momento, en vez de estar deseando lo que no tienes y por ende pierdas lo que posees. Este dicho me recuerda el paso a paso que he seguido en el trading y lo duro que ha sido tener que aprender y darme cuenta cuánto de cierto hay en esta frase.

A qué me refiero con todo esto y cómo lo relacionamos con el trading. Sencillamente que nos hagamos expertos sola y únicamente en nuestra estrategia, en la que ya poseemos y manejamos.
Uno de los errores más grandes que he cometido en mis inicios como trader y que he visto a muchos hacerlo es cambiar algo de nuestra forma de operar solamente porque una serie de trades nos han tocado el stop.

Sé que un stop duele, frustra o nos genera rabia, y una serie de ellos para que decir, nos saca más de una cana verde y es ahí cuando a muchos nos ha pasado que empezamos a buscar la justificación a ese stop. Comenzamos a tirar líneas de tendencia lo cual nunca hacemos, marcamos o nos inventamos soportes y resistencias nuevos, aplicamos Fibonacci o hasta vemos que día de la semana es y nos decimos, no debí operar un viernes, porque los viernes siempre el mercado “me stopea” (no te creas tanto, el mercado no sabe que existimos). Con todo esto comenzamos a cuestionarnos la validez de nuestra estrategia y claro, está hablando la frustración en nuestra cabeza. Producto de todo lo anterior cometemos el error más grave en nuestro camino como trader y es cambiar la estrategia!!! Con el más mínimo cambio que le hagamos a nuestra estrategia, la cual testeamos por más de 6, 8 o hasta 12 meses vuelves a comenzar de nuevo.

Debes cuidar la estrategia, valorarla y trabajar en ella.

Nuestra estrategia, la que posees y haz testeado por todo ese periodo se compone de todas esas variables que ya tienes más que estudiadas, por eso tus stops no te tienen que llevar a cambiar de estrategia, sino a trabajar en comprender la misma. Al modificar algo, sacar algo o agregar alguna otra herramienta, línea o indicador, tu estrategia cambio! Y tu forma de ver el mercado también!
te lo digo porque pasa mucho, cambiar de una academia a otra, utilizar gráficos de velas y de ticks, utilizar una serie de indicadores, buscar nuevos patrones para entrar al mercado, pasar de operar opciones binarias, forex y luego a futuros. Vi a muchos amigos y personas conocidas pasar por todo esto y finalmente la única razón de la falta de resultados consistentes y de llegar a la meta en un periodo de tiempo más corto era uno…

Comprométete contigo mismo y hazte experto en lo que ya tienes, estudia día a día tu estrategia y se el mejor en ella, nunca pares de estudiar, y no me refiero a que te leas toda la biblioteca que existe de trading, si no que repases tu estrategia al final de la jornada o de tu día, revises los trades válidos del día así hayas tenido un stop en tu sesión de operativa, verás con más claridad y en frío en que te has equivocado y muchas veces te sorprenderá en los errores tontos en los que caemos.
El 95% de los trader que pierden en este negocio se debe a factores psicológicos, por no aceptar una pérdida, por querer tener la razón, por no apegarse al plan y finalmente por no aprender que estamos en una profesión de probabilidades.

Ya sabes, todo lo que plantamos en nuestra mente y nutrimos con la REPETICIÓN y DISCIPLINA, un día se convertirá en realidad.


Discusión
10 comments