BLOG

Entérate de lo último en el trading

CUESTIONANDO EL PSICOTRADING

CUESTIONANDO EL PSICOTRADING

Para comenzar hablando sobre este tema, y las emociones que conllevan hablar sobre el mercado y la inteligencia emocional en los mercados financieros, quisiera traer a el estrado esta frase y una pregunta...

"NUESTRA MENTE SE VUELVE ESPECIALMENTE PELIGROSA CUANDO TOMAMOS DECISIONES EN ENTORNOS DE INCERTIDUMBRE"

¿PORQUE EXISTEN LAS EMOCIONES Y PARA QUE EXISTEN?

Hablando desde el punto de vista psicológico podemos encontrar que la psicología apunta a que las emociones existen por el simple hecho de que la mente necesita una parte que cuestione sus pensamientos antes de tomar una decisión en una situación, sea inesperada, común o esperada...

Es por esto que las emociones existen para que el ser humano sienta de una forma más intensa su propia vida, ya que se detona por el pensamiento, es una reacción externa a un factor interno: “la mente” y su forma de enviar pensamientos mediante lo que se experimenta día tras día. Es clave aclarar que todos los seres humanos tenemos emociones, pero cada uno percibe todas de manera distinta, se suele decir que las emociones son como “huellas dactilares del alma”, pues cada quien posee en sí, emociones, pero a diferente escala, manera y nivel.

Bien, ahora cuestionamos el trading emocional basado en un parámetro que algunos traders ya conocidos realizan, pero no para eliminar ni menos bloquear algo que del cual no se puede desistir:"las emociones". Lo único que se logra con este parámetro que se menciona a continuación, y que algunos les causa duda, es saber que algo tan sencillo puede elevar el nivel de consistencia y ayudar en la pérdida de peso emocional, mental y psicológico de un trader.

CUESTIONANDO EL PARÁMETRO

Parámetro: tomar siempre la misma o las mismas operaciones con el mismo movimiento, la misma operación de manera gráfica (visualmente hablando). o si usas indicadores con la misma información de tus indicadores.

¿Por qué tomar la misma operación día tras día?

Sencillo, el cerebro al acostumbrarse a algo ya lo relaciona como familiar y al momento de presentarse la situación, él la puede reconocer y disminuir las cargas emocionales y aumentar la confianza al tomar la decisión hasta llegar a un punto donde ya sea de manera de inercia. Además de todos los beneficios matemáticos y medibles de tomar la misma operación

En nuestro caso es así de sencillo. por esa razón los grandes traders solo toman posiciones a las cuales ya ellos gastaron su tiempo para medir, para calcular, para definir, para tener información basado en hechos reales, para poder tomar una posición sea en largo (compra) o corto (venta) con mayor confianza y tranquilidad emocional al tener en su poder los datos necesarios de ese patrón

¿En qué afecta emocionalmente tomar una misma posición cada día?

Puede afectar de manera positiva al individuo, al tener confianza basado en una información congruente y veraz, puede tomar decisiones sin mucha carga emocional. No podemos decir que sin emociones porque estas siempre van a estar ahí, hacen parte de nuestra humanidad, (por eso se dice que el mercado más que dinero mueve emociones en cada movimiento...). Es decir, las emociones pueden ser controladas por el simple hecho de tener bases calculadas, esto solo hace que la mente pueda sentirse familiarizado con el ambiente del mercado y pueda actuar de manera rápida y tranquila sin dejar que las emociones afectan en su totalidad en el momento de tomar la decisión.

  • también puede enseñarnos a manejar nuestras emociones aprendiendo de los errores

Si cada día tomas la misma operación, el día que no veas que tu TRADE, tu cerebro puede incitarte emocionalmente a querer entrar en algún punto por la desesperación sea de ganar dinero o de participar, al momento de pensar esto y a querer abrir una operación que no es la estudiada, aparecen las emociones, temor, nervios, desconfianza, etc. Lo que te hará salir de tus parámetros y tomar decisiones inconsistentes. Esto es porque sencillamente la mente y cuerpo no están familiarizados con la nueva entrada, se le puede denominar como zona de confort mental, tu mente está en una zona tranquila con tus emociones, acostumbrado a la misma operación que al momento de pensar en realizar otra se siente atacado, su zona de confort deja de serlo y tus emociones frenan esa decisión, y hacen que te cuestiones del posible peligro o riesgo a tomar, para así alarmarte. El trabajo más importante y difícil es evidenciar que esto está ocurriendo y no salirse del plan.

la paciencia. factor, habilidad importante en un inversor, tomar la misma operación te dará la habilidad de ser más sensato y paciente, te dará la capacidad de esperar el momento adecuado para entrar en una operación.

"LA BOLSA ES UN MECANISMO POR EL CUAL SE TRANSFIERE DINERO DEL IMPACIENTE AL PACIENTE" Warren buffet...

¿qué pasa si ese TRADE o esa misma operación que tomo todos los días sale perdedora?

si ya tienes unos valores, unos datos e información de tu estrategia de operar, y en tus datos controlados y tu estudio realizado te aventó que tu operación tiene un porcentaje del 70% de asertividad, un ejemplo, puede ser más.

De los 20 días laborales del mercado. Tu movimiento, tu entrada, como la quieras llamar. aparece 16 días. ¿Qué vas a sentir por un día de perdida? tu mente solo acepta con calma esa pérdida porque ya está configurado con base en algo, sabe que el nivel de ganancia es mayor al de pérdida. Esto es lo que hay que tener presente siempre que una operación del Plan salga perdedora, porque esto no quiere decir que no funciona, solo que no favoreció la posición. Les dejo un ejemplo gráfico... la misma operación, una ganadora y otra perdedora.

para terminar sólo quiero resumirte este post. las emociones en el trading no pueden ser dominadas, pero si controladas, las emociones pueden servir como mecanismo de alarma o advertencia en la toma de decisiones, pero si esta alarma no obtiene su atención necesaria, probablemente nunca deje de sonar...


Discusión
8 comments