BLOG

Entérate de lo último en el trading

DÓNDE SE ENCUENTRAN LAS EMOCIONES EN EL TRADING?

Se ha tocado bastante el tema del “psicotrading” o las emociones en el trading, que con la experiencia de muchos traders, se ha logrado consolidar como una rama de vital importancia en el trading e incluso en la inversión en general. En Golden se encuentra información de mucha calidad que atañe al conocimiento de las emociones y cómo actúan afectando nuestra psicología de participación en el mercado. Dicha información se comprende, se ordena, se planea y se convierte en parámetros para tener buenos hábitos emocionales.

Emociones

En un artículo de este blog escrito por el trader Andrés Yepes, se describen las emociones más frecuentes en el oficio del trader, éstos sentimientos y emociones se reflejan en las conductas a través de algo en Golden enseñamos con el nombre de arquetipos, que son personalidades que adoptan los traders al aferrarse a las emociones y que normalmente afectan la operativa de una forma negativa.

Fuente (Punset, 2018)

Los arquetipos resumen la aparición de uno o varios de estos sentimientos negativos (a veces otros extremadamente positivos) durante la toma de decisiones en la operativa de cada trader. Ahora, ¿qué ocurre si aparecen estas emociones? Simplemente evitan que se cumpla el propósito de trading, guiando al trader a pensar y creer que está haciéndolo de una forma equivocada o que hay una forma mejor de realizarlo.

También existen estados de ánimo, sentimientos o emociones positivas a las que se puede escalar, y que cumplen la función contraria a las del párrafo anterior; ayudan al trader a conseguir el propósito de trading, con las cuáles el trader va a crear seguridad de que está aplicando el mejor método para su trading.

Fuente (Punset, 2018)

Identificando la aparición de las emociones:

Con lo que se ha hablado hasta ahora en el texto, hay suficientes herramientas para deducir elementos en la operativa en donde existan o aparezcan las emociones. Uno de esos es el propósito de trading, que se menciona en el párrafo anterior y tiene de alguna forma una relación con las emociones, pero no es suficiente un propósito para que los sentimientos y las emociones hagan sus jugadas; por esa razón, en este blog se aprenderán otros elementos y nociones sobre la gestión de las emociones como se hace en Golden:

  • Propósito de trading
  • Misión o Tarea
  • Ignorancia o Riesgo

Éstos tres son los elementos o las dimensiones que se relacionan con la aparición de emociones, con la descripción de cada una se entenderá en dónde se encuentran la emociones en mayor medida y por qué (aunque solo con la lista es suficiente para darse cuenta en qué elemento se encuentran las emociones: el riesgo).

Propósito de trading.

El propósito es de creación personal, es algo que se crea a través de una armonización de objetivos personales y en caso de ser un propósito en grupo, se creará a través de la armonización de los objetivos cooperativos. Es la pieza fundamental, dado que es el fin último del oficio, se hace para sentir plenitud y tranquilidad por mantenerse en su constante cumplimento.

Para el ejercicio de este blog compartiré el propósito que utilizo para mi trading personal:

“Seguir disciplinadamente los parámetros de riesgo, análisis y entradas consignados en el plan de trading y actualizar su información necesaria periódicamente a través de las plantillas utilizadas para la recolección, todos las conductas, acciones y hábitos que decida realizar serán buenas decisiones solo si cumplen o siguen este propósito”.

Si se sienten identificados con este propósito lo pueden adaptar para su trading; a medida que avance la experiencia se identificarán con nuevos objetivos y podrán modificarlo como sientan que es preferible para su proceso personal.

Misión o tarea.

Aquí se encuentran todos los temas ya conocidos, practicados, entendidos, aprendidos y comprendidos de los cuales se puede hacer uso de la mejor manera para llegar a alcanzar el propósito. Para el trading, aquí caben todas los temas relacionados, la teorías aprendidas sobre composición y análisis de mercado, estructuras, patrones, operaciones, administración de riesgo, parámetros, psicología y entre otros temas que conozcamos y sirvan para cumplir el propósito.

En este elemento es donde se posiciona la herramienta más importante para la operativa y que todo trader debe construir: el plan de trading, este es la tarea y la misión más valiosa que tiene todo trader para cumplir su propósito, porque resume y parametriza todos los temas ya aprendidos.

Ignorancia

No es un elemento malo o contraproducente, realmente, es donde se encuentra toda la información que se desconoce (incertidumbre), que hace parte del oficio del trading y de la cual se debe aprender durante el proyecto, aquí se encuentran las pérdidas, los patrones mal medidos, el incumplimiento de los parámetros, cambios de estrategia y en general todos los eventos que puedan suceder que en el corto plazo parecen alejar a las personas del cumplimiento de su propósito, por lo general por este elemento es que fracasan los proyectos y puntualmente los traders, porque no terminan de aprender sobre estos eventos.

Es aquí donde por lo general se encuentra el riesgo, dado que son los eventos probabilísticos de contrapartida que existen para el cumplimiento del propósito, cosas que desconocidas o conocidas que pueden llegar a controlar las decisiones y ponerlas en contra.

Fuente (Punset, 2018).

Cuando se conoce y además de ello, se aprende de esta situación que representó un riesgo, se vuelve más controlable y si se hace la comprensión necesaria, ya deja de pertenecer a la ignorancia y se convierte en misión o tarea. Es decir, cuando se conoce un riesgo que pueda ocurrir y se aprenda a crear los parámetros para disminuirlo, ya es un riesgo que hace parte de la misión porque es un tema ya aprendido.

Por lo general, las emociones negativas son todas la que aparecen cuando las personas se centran mucho en la misión y viven muchas experiencias de ignorancia o riesgo. Si las personas se fijan de más en la incertidumbre, (ignorancia o riesgo) se preocuparán porque no van a querer que nada de eso les ocurra y por la ansiedad, no cumplirán el propósito; por otro lado, cuando se centran mucho en lo que ya aprendieron (misión) olvidan el propósito y normalmente hacen cosas “nuevas” aplicando lo que aprendieron, entonces van a llegar a más incertidumbre.

Para finalizar, estas emociones se pueden controlar cuando todos estos elementos se unen con el propósito, pues al ser éste algo personal, satisfactorio y que busque como resultado la tranquilidad, cada una de las experiencias sean de misión o de ignorancia, se guiarán a cumplir esa tranquilidad en donde se van a comprender mucho la aparición de emociones y su gestión.







Discusión

6 comments