BLOG

Entérate de lo último en el trading

Funcionalidad del análisis de GWT en diferentes activos

En el presente artículo, se verificará en los mercados de forma general, uno de los pasos de la estructura lateral (tema enseñado en el plan de estudio de la estrategia GWT), el cual es conocido como falso rompimiento, rompimiento fallido o fobo (de ahora en adelante llamado fobo),ya que tiene una importancia especulativa, técnica y estratégica en la negociación del instrumento que va por encima cualquier valoración de activos que se pueda aprender.

El fobo es el momento de liquidez más importante para los agentes del mercado, pues se logra el rompimiento de unos niveles de precios óptimos e importantes, brindando a los grandes capitales el mejor precio para comprar o vender la mayor cantidad de contratos de ese activo hasta liquidar las órdenes de la contraposición e iniciar fuertemente con la nueva dirección de la tendencia.

A continuación una gráfica diaria del futuro del índice S&P, el cual estudiamos y operamos en la manada, donde se refleja la intención de ambos movimientos con la generación de dos fobos:

En este ejemplo se puede evidenciar un primer rompimiento en la zona de resistencia (techo) que reingresa nuevamente a la zona lateral, en ese reingreso es que se considera la parte superior como el fobo y da a entender que ese límite de precios fue el más caro que tuvieron los oferentes para abrir las mayores órdenes de venta posible hasta agotar la demanda disponible para así buscar beneficios con compras que requieren una caída del precio.

Posteriormente, en la caída, se genera un nuevo fobo en la zona de soporte (piso) , esta vez con mayor fuerza que el anterior y se puede identificar en la pendiente que se visualiza del movimiento, es ahí donde se verifica que ese nivel de precio fue el óptimo y barato para que los que estaban vendiendo cierren sus ventas y los compradores abran sus posiciones de compra hasta hacer valorizar el precio del mercado, por ende se genera un movimiento alcista.

En la siguiente gráfica se vuelve a apreciar un fobo de compradores con las mismas características que el del anterior párrafo, justo en el soporte, en esta ocasión en otro instrumento, el futuro del Nasdaq, un índice que estudia la canasta de acciones más importantes del sector tecnológico de los Estados Unidos, en estos niveles baratos del fobo es que el mercado comienza a subir en la mitad del año 2019.

Al ser un patrón que se busca directamente en el precio, se caracteriza por su dependencia de la pulsación de oferta y demanda y por ende de las decisiones de compra y venta de los institucionales, según su expectativa sobre los precios del mercado. Lo que indica que tomarán decisiones periódicas y semejantes de inversión que se verán reflejadas en el gráfico y (algunas de ellas) en los fobos; es por esto que se pueden evidenciar los fobos en muchos de los activos del mercado bursátil y a la vez en varias temporalidades de dichos activos; a continuación se presentan algunos más.

En el mercado de futuros de commodities existen fobos de vendedores en las caídas de precios del café y el oro en 2013 y 2012 en gráficas diarias consecutivamente.

KC, Futuro del café.

YG, Mini futuro del oro.

En Golden conocemos que un fobo en tiempo real, es el giro de una dirección, el inicio de otra y que para que eso suceda, es necesario lo que dijimos anteriormente… que una fuerza del mercado tenga mayores posiciones (dinero) que la otra, es decir que para ese movimiento se necesita una cantidad exorbitante de capital y no basta con solo nuestra posición con un capital de 60 dólares que es lo que estamos buscando en el mercado.

Es por eso que buscar el inicio de una tendencia (fobo) es demasiado arriesgado y solo lo utilizamos como señal estructural de búsqueda de posiciones con reglas a favor del movimiento. Si eres trader de Golden, seguramente ya has podido identificar en las imágenes algunas otras reglas en las estructuras.

Por último, para salir del mercado de futuros, en las acciones de un titán como Amazon, en la subida que ha presentado en los últimos meses del 2020, se pudo presenciar un fobo.

Ahora mira el mayor número de activos que puedas y verifica en sus gráficas ¿dónde está el último fobo?

Discusión

4 comments