BLOG

Entérate de lo último en el trading

​El Trader vs las pruebas de fondeo, de los errores se aprende. ¿Cómo pasar una prueba de fondeo?

El Trader vs las pruebas de fondeo, de los errores se aprende. ¿Cómo pasar una prueba de fondeo?

Busca la libertad y conviértete en cautivo de tus deseos. Busca la disciplina y encuentra la libertad. - Frank Herbert.

Quiero realizar una pequeña introducción de mi proceso como Trader en el cual he pasado por muchas altas y bajas después de haber culminado mi etapa de estudio y entrenamiento; sin embargo mis primeros acercamientos a la operativa en vivo fueron en cuentas de fondeo, al día de hoy contando las dos últimas pruebas de fondeo las cuales logré superar con diferentes empresas llevo un total de 13 pruebas realizadas, adicional a eso siempre me he mantenido operando mi cuenta personal de micro futuros (MES) la cual en un año no he quebrado con el favor de Dios.

Y seguramente te sorprenderás al saber que realicé 11 pruebas fallidas en un año y dos meses, de las cuales 3 he estado a pocos días de pasarla y las perdía por errores muy tontos, como por ejemplo dejar una orden abierta y no verla porque se quedó en la gráfica de MES indexada y llegaba al cierre de mercado, tomando así la orden en el último impulso del cierre; y faltando tan solo 3 días para pasarla me llega esa tarde un correo diciendo “Has incumplido los tiempos de operativa aprobados”. Al escribir esto sonrió porque al día de hoy aun no lo puedo creer ¿Increíble verdad?.

Quisiera con esta introducción que conozcas un poco más de mi crecimiento operativo y lo que ves en los posts que realizo en redes sociales, ya que dejo a puerta abierta mi historia como Trader, que por más bueno que seas siempre habrá días donde puedes zafar cadena y puede pasar algo malo como una caída de internet (También me paso) o momentos que nos pueden derrumbar como Traders, pero tu actitud y determinación de cómo afrontar estas situaciones te harán salir adelante y levantar la cabeza para lograr cumplir tus sueños y metas, recuerda que los limites solo están en la mente.

Pasar una prueba de fondeo no es imposible, no es algo inalcanzable y fue algo que me costó entender y que me costó “$$$”, pero cada vez que fallaba o lograba llegar al target de las pruebas me daba cuenta que mi mentalidad, determinación y seguridad al operar iban mejorando progresivamente, al punto de ir desarrollando paulatinamente la mentalidad de Pensar siempre en el trading como un negocio a largo plazo.

Debemos aprender a confiar en el proceso, no todo es ya, no todo es inmediato, fracasar es una parte esencial en esta profesión y aprender de estos fracasos lo es aún más!

Te detallaré que no hacer y cómo lograr pasar una prueba de fondeo, pero lo que talvez no sabes es que si has cumplido con un proceso completo de entrenamiento siempre has tenido la respuesta frente a ti.

Errores comunes en pruebas de fondeo:

  • No haber terminado tu etapa de simulación e irte a operar a en vivo porque llevas dos semanas de target en SIM o tienes alguna necesidad de obtener dinero y buscas la solución en una prueba de fondeo. (Inexperiencia)
  • No tener un plan de trading. (Suicidio)
  • Querer completar el target en un día, con un solo trade, con un solo contrato. (Irracional)
  • No aceptar tener un día de perdida. (Ego)
  • No saber obtener ganancias. (Ambición)
  • No confiar en tus capacidades después de un stop. (Inseguridad)
  • Fallar en una prueba por negligencia y abrir otra inmediatamente. (Ignorar tus errores)

¿Cómo lograr pasar una prueba de fondeo y no morir psicológicamente en el intento?

  • Regla primordial y la más importante que siempre has tenido la respuesta. Define un plan de trading profesional, este debe mantener tu setup operativo detallado donde solo operaras bajo parámetros que conozcas, tendrás la paciencia y diciplina para esperar que se cumplan según tu estrategia. Cuando operas bajo parámetros establecidos las emociones desaparecen y nace el Trader Profesional.

Ej. de puntos clave en tu plan de trading:

  • Horario operativo
  • Tipo de trade
  • Reglas del tipo de trade
  • Entrada / Stop / Gestión
  • Metas, Ganancias y Perdidas
  • Una operación diaria, una de las reglas primordiales de las pruebas de fondeo es completar un mínimo de días. Si tienes un día perdedor observa el lado positivo, ya tiene un día más sumado a esta regla.
  • Mantén tu operativa enfocada a largo plazo ya que estas empresas evalúan de igual manera tu gestión de riesgo/beneficio, es mejor una perdida pequeña controlable a varios trades improvisados intentando “Recuperar” en un día.
  • Interioriza que tienes entre 20 y 22 días operativos promedio desde que adquieres la prueba para pasarla y no 10 o 15 como colocan ellos en sus reglas. (Inicia siempre un lunes y evita meses con muchos feriados).
  • Opera 1 o 2 contratos máximo (Riesgo / Beneficio), La estadística no falla con un target de $250 o $300 dólares por contrato fácilmente en 10 o 15 días puedes lograr el target de una cuenta de 25K, 50K, 100K y 150K. Manejando un riesgo de $-125 dólares por contrato como máximo, hablando de 1, 2 o hasta 3 contratos establecidos.
  • Según mi experiencia puedes tener hasta 8 días de stop y aun así la pasarías, recuerda define siempre tu riesgo y beneficio antes de entrar en una operación nunca improvisar.
  • La siguiente tabla la hago enfocada al S&P500 y con la mínima de puntos que puedes obtener según la estrategia de GWT, pero lo puedes adaptar al mercado que operes.

  • Capital de Riesgo y Capital Emocional, visualiza siempre que tu capital real es tu drawdown y tu límite de perdida diaria opera en base a ello. Estas pruebas están creadas para que no lo logres y llevar al límite tus emociones para que tu primer impulso sea sobre operar. Si no logras pasarla por negligencia, detente no hagas reset estudia tus errores y práctica.

Mantén en cuenta que pasar la prueba de fondeo es un primer peldaño, que vendrá el siguiente paso y el más difícil el cual es mantener la cuenta y no perderla. Muchos de los Traders que logran superarlas no duran ni siquiera el mes con la cuenta o nunca llegan a retirar porque la euforia y ansiedad de querer ganar dinero, de querer retirar destruye la disciplina que construyó durante la prueba.

El camino más difícil para un trader no es solo lograr ser consistente, es lograr sobrevivir al día a día de los mercados en un largo periodo de tiempo. Tener en mente que en los días malos tenemos un plan de trading que nos dirá ¿Qué hacer?, que tenemos una estrategia la cual practicamos y nos arrojó una estadística de efectividad ya que, si somos constantes y consientes en esto, la rentabilidad y consistencia llegarán por sí solas.

Se que son muchos pasos, consejos y reglas a seguir, pero la sensación y emoción de lograrlo no tiene comparación.

Siempre visualiza ese algo que te motiva a ser trader y por qué deseas lograrlo. Te aseguro no habrá regla que limite tu disciplina y tus capacidades como trader si lo llevas siempre presente.

Y recuerda “Siempre piensa en el trading como un negocio a largo plazo”.
Discusión

14 comments